INFOBAE Mañana darán a conocer la sentencia por el encubrimiento del asesinato


El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro dará a conocer mañana su fallo en el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, en el que tres familiares, un médico y un vecino podrían ir presos
La audiencia será a las 13 en la sala del segundo entrepiso de los Tribunales de San Isidro, en Ituzaingó 340, donde se permitirá la televisación en vivo y una mitad de los asientos será para la prensa y la otra, para los familiares de los acusados.

El tribunal, presidido por la jueza María Elena Márquez e integrado por sus colegas Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, sólo leerá la parte resolutiva de un fallo que tendrá cientos de fojas.

De los seis imputados que fueron juzgados entre el 18 de mayo y el 28 de septiembre pasado, ya se sabe que la masajista Beatriz Michelini (54) será absuelta, ya que en su caso, al término del debate la Fiscalía no formuló acusación al considerar que lavó el baño donde asesinaron a María Marta sin saber que se había tratado de un crimen.

Distinta es la situación de los otros cinco imputados, el cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce hijo (62), el medio hermano John Hurtig (46), el vecino Sergio Binello (58) y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon (43), para quienes los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez solicitaron condenas y detención inmediata.

En caso de que todos o alguno de ellos sean declarados culpables, el tribunal deberá definir si los deja en libertad hasta que el fallo quede firme, o si quedan inmediatamente detenidos y se van esposados de los tribunales, tal como pasó en 2007 con el viudo Carlos Carrascosa al término del primer juicio oral por el caso.

El delito de encubrimiento agravado tiene una pena de entre 1 y 6 años de cárcel, por lo que es excarcelable y una de las razones por las que todos los acusados llegaron al juicio en libertad.

Pero la fiscal Zyseskind, en su alegato, pidió la máxima de 6 años para Bártoli, García Belsunce (h) y el médico Gauvry Gordon; 5 para Hurtig y 4 años y medio para Binello.

La clave del fallo será si los jueces interpretan que hubo dolo de ocultar y conocimiento de que María Marta había sido asesinada en cada una de las acciones de presunto encubrimiento que les endilgan, como sostiene la Fiscalía, o si sólo hubo una cadena de torpezas de la familia, producto de la conmoción que vivían por la pérdida de un ser querido, como sostienen las defensas.

La Fiscalía los acusó de haber instalado la idea de que había sido un accidente, ordenar limpiar la escena del crimen, deshacerse de ropas ensangrentadas, haber evitado que la Policía llegara al country y no haber hecho la denuncia por muerte violenta.

María Marta García Belsunce (50) fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002.

Por el relato de su familia, al principio se pensó que había muerto en un accidente al resbalarse en la bañera, pero a 34 días de su muerte, una autopsia descubrió cinco proyectiles dentro del cráneo y la herida de un sexto balazo en el cuero cabelludo.

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, investigó y logró llevar a juicio al viudo Carrascosa por el homicidio y al resto de los imputados por encubrimiento.

En 2007, Carrascosa fue sometido a un primer juicio por el caso en el que fue condenado por el encubrimiento, pero en 2009 la Cámara de Casación bonaerense lo sentenció a prisión perpetua como coautor del homicidio calificado de su esposa, en un fallo que no está firme, ya que fue apelado ante la Suprema Corte bonaerense.

La familia tiene la hipótesis de que el de María Marta fue un homicidio en ocasión de robo porque descubrió ladrones cuando aquella tarde lluviosa llegó a su casa.

http://www.infobae.com/notas/615025-Manana-daran-a-conocer-la-sentencia-por-el-encubrimiento-del-asesinato.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s