INFOBAE Scioli impulsa la creación de la Policía de Prevención Municipal


El gobierno bonaerense envió un proyecto de ley a la legislatura provincial para su tratamiento. La nueva fuerza estaría a cargo de las distintas administraciones comunales. “Debemos tener una policía muy dedicada a la prevención de la inseguridad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en Radio 10
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, impulsa un proyecto de ley para crear una Policía de Prevención Municipal, cuerpo que estaría a cargo de las intendencias.

La iniciativa establece la conformación de la nueva fuerza de seguridad para los municipios del conurbano y aquellos del interior provincial con más de 100.000 habitantes.

La nueva policía se encargará de tareas de prevención, principalmente en espectáculos públicos y otro tipo de eventos sociales, participará del control del tránsito e intervendrá en disputas vecinales.

“Tendrá injerencia en el ámbito de trabajo territorial y el intendente será el jefe de planificación de esa policía”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y destacó que la medida dará mayor presencia policial en las calles.

“Debemos tener una policía muy dedicada a la prevención de la inseguridad”, dijo esta mañana en Radio 10. Y añadió que el agregado de la nueva fuerza descomprimirá las tareas burocráticas de la Policía Bonaerense, lo que permitirá que esté más “dedicada a tareas meramente operativas”.

El ministro resaltó que la nueva policía de prevención local va a ser de dominio exclusivo de cada municipio, pero aclaró que “no será ajena a la policía provincial”.

No obstante, explicó, “si el municipio desea incorporar más policías, lo podrá hacer a su costo porque “cada municipio tiene la planificación”. Y aseguró que los nuevos efectivos de la policía municipal van a ser capacitados e instruidos “como toda policía”.

El anuncio se conoció durante el acto en el que Juan Carlos Paggi dejó su cargo de jefe de la Policía Bonaerense y fue reemplazado por su segundo, Hugo Matzkin.

“Es un diseño de una policía de prevención, de una policía de proximidad, que trabaje en espectáculos públicos, en la prevención del delito, controle el tránsito, los conflictos vecinales y todo lo que sea prevención”, explicó el ministro.

Casal resaltó que “la nueva policía de prevención local va a ser de dominio exclusivo de cada municipio. Seguramente en pocos días va a estar bien delineada y creada y mandaremos una ley a la legislatura para resolver cuestiones de compatibilidad o incompatibilidad porque el personal municipal que se desempeña como guardias urbanas o patrulla municipal van a formar parte de esta policía”.

“Lo importante es que va a haber un número de personal por cada municipio que se quiera adherir a esta fuerza”, concluyó Casal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s