CLARIN No paran los robos a turistas en la Costa


Por Guillermo Villarreal; Fernando Soriano
Nuevos casos en Cariló, Valeria y Mar del Plata. En Cariló asaltaron a una familia a mano armada. En Valeria y Mar del Plata desvalijaron dos casas cuando sus ocupantes no estaban. Con éstos, ya son siete los casos conocidos en una semana.
Pinamar. Enviado especial. Mar del Plata. Corresponsal – 06/01/12 – 01:01

Es verano y a los balnearios de la Costa Atlántica llegan turistas de todo el país y “trabajadores golondrina” para ocupar distintos puestos. Pero junto con ellos, también arriban los delincuentes. Lo sucedido en estos días lo demuestra: entre el 28 de diciembre y el 4 de enero se registraron siete robos a casas en Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Valeria del Mar y Mar del Plata. En promedio, casi uno por día. Los últimos tres se conocieron ayer.

En Cariló

Durante la noche del miércoles, tres ladrones armados entraron a una casa ubicada en el bosque de Cariló. Sin más violencia que la exhibición de las pistolas, los delincuentes se llevaron dinero, teléfonos celulares y una consola de juegos.

En el chalé, una construcción grande y cómoda, ubicada en las calles Urutau y Caoba, se encontraban una pareja junto a su hija y el novio de ella, todos vecinos del Partido de Vicente López. Cerca de las 23.30 entraron los tres ladrones por una de las puerta-ventana de la parte de atrás de la casa.

“No fueron violentos pero nos amenazaron con armas. Pidieron toda la plata que había y amenazaron con que nadie se hiciera el boludo, que si ellos encontraban más plata íbamos a estar en problemas”, relató un miembro de la familia, que prefirió no dar su nombre. Los ladrones se llevaron más de 2.000 pesos, todos los celulares que había en la casa y la PlayStation.

Este es el segundo robo de la temporada que se conoce en Cariló (el primero fue el 28 de diciembre al jugador de River Alejandro “Chori” Domínguez) pero con la diferencia que en este caso los delincuentes amenazaron con armas a las víctimas. “Tenían unas armas raras, parecían de la Segunda Guerra Mundial, de esas largas”, comentó a Clarín uno de los integrantes de la familia.
Lo llamativo del caso es que las víctimas no hicieron la denuncia ante la Policía, donde explicaron que sólo tenían el registro de un alerta al 911 de una casa vecina.

No obstante, efectivos policiales se presentaron esa misma noche en la casa. “Es extraño que no hagan la denuncia, no hay manera de que así los encontremos”, comentó una fuente de la Bonaerense. Y concluyó: “Si no denuncian, si ellos no colaboran, no se pueden quejar de que no detenemos a nadie”. En la casa admitieron que no hicieron denuncia por el robo.

En Valeria del Mar

También ayer se conoció otro robo en Valeria del Mar. El hecho ocurrió a la vuelta de la comisaría de ese balneario, sobre la calle Carabela Julieta. Este caso fue como la mayoría de los que vienen ocurriendo esta temporada. Es decir, los ladrones entraron a la casa cuando sus ocupantes estaban en la playa.
El robo ocurrió el 1º de enero. En la casa se alojaban nueve personas. Al volver de la playa, se encontraron con que faltaba dinero, computadoras y un aparato portátil de DVD. “Ocurrió entre las 17 y las 18, cuando no había nadie. Entraron por una ventana de la parte de atrás de la casa, forzando un postigo”, contó Fernando Fusco, quien se quedó tras Año Nuevo en la casa con su esposa y tres hijos. “Lo más terrible es que alquilé esta casa porque está cerca de la comisaría. Cuando hice la denuncia, atrás mío había otras dos personas que sufrieron robos”, comentó la víctima.

En Mar del Plata

Alguien lo vigiló mientras cenaba con amigos en un restaurante y por teléfono avisó sobre sus movimientos al resto de la banda. Así, los ladrones supieron cuándo entrar y salir de la casa que el humorista Amílcar “Chichilo” Viale alquila en el barrio Los Troncos, de Mar del Plata. Los ladrones se llevaron equipos electrónicos y 32 mil pesos que el artista cordobés disponía para pagar cartelería y costos publicitarios de la obra de teatro con la que debutó anoche.

Según le contó Viale a Clarín, la banda que lo asaltó se mueve en autos caros y no improvisa: “Son robos de alta gama, así los llama la Policía. Andan en Toyota Hilux, Audi y en un Chevrolet último modelo, y controlan todos los movimientos de las víctimas”.

El robo a Viale ocurrió en la noche del miércoles. “Salí a cenar a las nueve y media y llegué a las doce y cuarto. Habían entrado por un ventiluz chico que hay en el techo y encontraron toda la plata que tenía en la casa”, contó.

El humorista cordobés alquila una casa en Rodríguez Peña y Olavarría, en el residencial barrio Los Troncos, el más coqueto y caro de la ciudad. Es una zona muy transitada y vigilada: en numerosas esquinas hay garitas de vigilancia privada con guardias las 24 horas.

Tanta seguridad no impidió que los delincuentes desvalijaran el chalé de Viale. Además del dinero le llevaron dos computadores, una cámara fotográfica, un televisor y camisas. “Se pusieron camisas mías para salir caminando y pasar desapercibidos, y me dejaron una remera toda transpirada”. Viale comentó que encontró la “casa dada vuelta.
Buscaron hasta donde uno no se puede imaginar; abrieron pares de medias y dieron vuelta los bolsillos de todos los pantalones”.

Tras la desazón por el robo, Viale tuvo un altercado con la Policía. Contó que lo trataron muy mal en el 911 y que por eso resolvió ir directamente a la comisaría. “Fui a romper la comisaría, literalmente, Me habían tratado muy mal por teléfono y llegué como loco, pero luego los policías me hicieron entrar en razón”.

“En un primer momento pensé en levantar la obra. Se lo dije a mi socio, pero ya pasó, ahora ya estoy más tranquilo”, dijo resignado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s