Una banda del conurbano fue la que perpetró el robo contra la distribuidora Hergo


La Capital de Mar del Plata
Un hombre de 30 años fue detenido y acusado de participar en el robo cometido el lunes contra la distribuidora Hergo, en el que un grupo comando sustrajo 300 mil pesos. La policía secuestró armas empleadas por los delincuentes. Y dentro de un freezer descubrió 30 mil pesos. Los operativos fueron en dos casas que la banda había alquilado en el barrio de Punta Mogotes.

“Nos quedamos unos días aprovechando que enero viene con buen clima”, le habría dicho hace diez días la mujer a la empleada de la inmobiliaria de Punta Mogotes. El acuerdo fue rápido: dos casas de la calle Carasa fueron las elegidas y la mujer salió contenta a avisarle a su grupo de allegados que había conseguido alojamiento. No era para menos, habían encontrado el lugar desde donde operar, ya que la mujer era una de las integrantes de una banda proveniente del conurbano bonaerense que llegó a Mar del Plata para cometer el robo contra el hipermercado Hergo.

Entre la noche del lunes y la mañana de ayer la policía logró detener a un hombre y a dos mujeres, secuestrar parte de las armas empleadas para el asalto y recuperar 33.600 pesos.

El hecho había ocurrido pasado el mediodía del lunes, cuando cuatro hombres en un Volkswagen Bora, apoyados por un Honda Fit, interceptaron un automóvil en el que un hombre de 68 años y un policía trasladaban 300 mil de la recaudación de Hergo. En una rápida maniobra los delincuentes se robaron el arma del policía y la bolsa con dinero.

Horas después, el cruce de distintas informaciones permitió a los investigadores de la DDI descubrir las dos casas en donde la banda había preparado el golpe y detener a algunos de sus integrantes.

“Parte del dinero robado pudo ser recuperado y descubrimos el accionar de la banda. Por ahora detuvimos a uno de los delincuentes que cometieron el hecho, y a dos mujeres vinculadas. El caso está esclarecido. Ahora hay que intensificar la búsqueda de los demás integrantes de la banda”, dijo Rubén Fabián Perroni, jefe de la DDI, quien explicó el operativo en una conferencia de prensa de la cual también tomó parte el titular de la Jefatura Departamental, Lorenzo Velázquez.

La fiscal Andrea Gómez imputó al detenido, de 30 años, del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma en poblado y en banda” en calidad de coautoría, mientras que a las dos mujeres solamente se las acusó de la tenencia de estupefacientes. Una fuerte versión extraoficial indica que una de las dos mujeres aprehendidas es la misma que contrató las dos casas en la inmobiliaria de Punta Mogotes.

Las detenciones

Para la policía, la verdadera investigación se facilitó minutos después del asalto, a partir de que el grupo comando que perpetró el hecho abandonara el Bora en la zona de Magallanes al 9000. Cuando los efectivos policiales localizaron a la víctima del robo del vehículo -había sido en la noche del sábado en 14 de Julio al 4000-, el hombre les dijo el diálogo amable que había tenido con los ladrones. Estos le habían dicho: “Jefe, no se preocupe, que vamos a hacer un hecho grande y después se lo vamos a dejar enterito”.

Los investigadores obtuvieron algunos datos que coincidieron con los descriptos por las víctimas del asalto a la salida de Hergo. También otros informantes mencionaron que autos de alta gama habían estado el domingo y en la mañana del lunes estacionados en una casa de Carasa al 2000, a solo cuatro cuadras de la comisaría quinta. Entre ellos un Bora color champagne y un Honda Fit, los dos automóviles empleados en el robo a Hergo.

Este dato, que parece arbitrario y débil sacado de contexto, fue mucho más sólido por el hecho de que la casa no parecía ofrecer las comodidades para gente que se movilizaba en ese tipo de vehículos.

Los policías se dirigieron en la tarde del lunes hacia esa zona de la ciudad y cuando estaban acercándose a la vivienda señalada por los informantes vieron salir el Honda Fit negro con vidrios polarizados. Lo dejaron transitar unos metros y en calle 35 y Martínez de Hoz lo interceptaron.

A bordo iba una joven de 27 años con su pequeño hijo de un año y medio, y su pareja, un hombre de 30 años, quien al ser identificado como Fabián Pardes se comprobó que procedía de Lugano y tenía antecedentes por robo calificado del año 2003 y otros más recientes.

Debido a que los policías carecían de órdenes de allanamiento y requisa, tanto para la casa de Carasa al 2000 como para el automóvil, se comunicaron con la fiscal Gómez. Sin embargo, al mismo tiempo otra comisión policial se acercó hasta la segunda casa alquilada por la banda, en Carasa al 2100 e interceptó a una mujer que salía caminando. Los efectivos de la DDI la revisaron y encontraron que llevaba 3.600 pesos y un paquete de marihuana para consumo personal. Pero lo más impactante fue lo que había en la bolsa del parque delantero de la casa: una ametralladora calibre 9 milímetros marco Halcón y una pistola del mismo calibre marca Bersa. Ambas armas habían sido descriptas por el hombre de 68 años y el policía que lo acompañaba cuando los despojaron de los 300 mil pesos.

Allanamiento final

Recién ayer el juez de garantías Juan Tapia pudo librar las órdenes de allanamiento para la casa de la cual había salido la pareja en el Fit y para el propio vehículo.

Dentro de la vivienda, en el freezer de la heladera, había una caja que llamó la atención. No tenía ninguna inscripción que pareciera corresponder a algún alimento congelado. Cuando los policías la abrieron se encontraron con 30 mil pesos, que posteriormente se estableció pertenecían por numeración y serie a Hergo.

También en la finca de Carasa 2030 había tres teléfonos celulares, una cámara de fotos (había imágenes de la pareja con dos niños en el Aquarium tomadas días atrás), una computadora portátil y una pequeña cantidad de marihuana.

En el automóvil, en tanto, la policía secuestró otros cuatro teléfonos celulares, aparatos que ahora fueron entregados a peritos en comunicaciones para poder extraer datos que permitan dar con los demás integrantes de la banda.

Ayer Pardes fue trasladado hasta Tribunales donde se negó a prestar declaración ante la fiscal Gómez, por lo que quedó alojado en la DDI a la espera de su traslado a la cárcel de Batán. Pudo conocerse que el Honda Fit le pertenecía a Pardes y que no tenía ningún impedimento legal.

En relación a las mujeres, no se le pudo adjudicar ningún otro delito más que la tenencia de marihuana.

El robo

Luego de la labor investigativa desplegada por la DDI se determinó que la banda no tenía raíces afincadas en Mar del Plata. Que se tomaron el asalto a Hergo como un trabajo y para ello desplegaron toda una logística y montaje distractivo de alto nivel de profesionalismo. También el tipo de arma empleadas en el asalto hablan de una banda bien organizada que dejaron algunos cabos sueltos, aprovechados por la policía para localizarla.

Lo cierto es que al menos cuatro hombres están prófugos y con parte del dinero robado a Hergo. En un primer momento había trascendido que el monto sustraído era de 500 mil pesos, pero luego el propio damnificado indicó que eran 300 mil.

Desde las fuerzas policiales indicaron que el policía que acompañaba al tenedor del dinero pertenece a la comisaría undécima y que “había ido a comprar un perfume y luego pidió que lo llevaran hasta la comisaría”. En realidad, todo indica que estaría haciendo una custodia encubierta, algo que las autoridades policiales conocen y que es costumbre que suceda.

Por otra parte, se solicitarían informes para entender por qué la empresa hizo un traslado de una suma de dinero tan importante por fuera de los métodos recomendados, como son los transportes de caudales. Eso también es de interés para la causa ya que está claro que alguien entregó esos datos a los delincuentes. La banda era de Buenos Aires y no podía saber los movimientos de la empresa por su propia cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s