Intentaron copar una comisaría


La Nación – Foto: LA NACION / Marina Hermann

Más de 50 personas atacaron la seccional para liberar a un preso; hubo dos policías heridos y cinco detenidos

Por Gustavo Carabajal

Pudo ser una masacre. Unas cincuenta personas se bajaron de un colectivo e irrumpieron en una comisaría de Ezeiza para rescatar a un preso y golpearon y apedrearon a los cuatro policías que estaban en la seccional. Semejante enfrentamiento duró casi sesenta minutos y ocurrió en los 40 metros cuadrados de la oficina de guardia.

Según fuentes policiales, los revoltosos estuvieron a pocos metros de alcanzar el recinto donde se guardan las armas. A pesar de que no dejaban de pegarle con palos en la cabeza, el oficial de servicio logró arrojar las llaves de los calabozos por una claraboya y evitó que los intrusos liberaran a Carlos Sosa, de 60 años, el preso al que intentaban rescatar.

Sosa tenía antecedentes por amenazas agravadas y dos causas por tenencia de arma de guerra.

Ninguno de los uniformados disparó. No hubo heridos de bala. Dos policías, entre ellos el oficial de servicio que, además de tener las llaves de los calabozos también tenía las de la sala de armas, sufrieron conmoción cerebral y tuvieron que ser internados en el hospital de Ezeiza.

A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por LA NACION, con las declaraciones de los vecinos se determinó que los incidentes comenzaron minutos después de la medianoche de ayer, cuando un colectivo con unas cincuenta personas que viven en el barrio Sol de Oro, de Ezeiza, llegó hasta la puerta de la seccional, situada en la esquina de La Merced y Argerich.

En ese momento, los manifestantes entraron en la seccional al tiempo que uno de ellos exigía la presencia del oficial de servicio. El policía se interpuso entre los revoltosos y el pasillo que conducía a los calabozos. “Liberen a Sosa o rompemos toda la comisaría”, gritó el hombre que lideraba a los intrusos.

Según fuentes policiales, Sosa, de 60 años, el preso cuya liberación exigían los manifestantes, había sido detenido hacía una semana, acusado de portación de un arma de guerra.

Aparentemente liderados por uno de los hijastros del detenido, los manifestantes comenzaron a golpear al oficial de servicio y a una mujer policía que estaba detrás del mostrador de la guardia.

Al oír los ruidos provocados por el enfrentamiento, el subcomisario salió de su oficina para ayudar al oficial de servicio. Lo mismo hizo el suboficial asignado a la custodia de los calabozos, no sin antes pasar la alerta a la jefatura distrital y pedir apoyo de inmediato.

Durante quince minutos, los revoltosos no dejaron de pegarles al oficial de servicio y a los otros policías. Ante la imposibilidad de llegar a los calabozos desde el interior de la comisaría, los manifestantes salieron, rodearon la seccional e intentaron llegar por fuera para lograr forzar las rejas de las celdas.

No pudieron lograr su objetivo. Cuando escucharon las sirenas de los móviles policiales que se acercaban abordaron el colectivo en el que habían arribado y huyeron. Antes incendiaron un móvil Volkswagen Voyage que había sido adquirido hacía pocos días y que estaba valuado en casi 80.000 pesos. Por los incidentes fueron apresados dos hijastros de Sosa y tres mujeres, quienes fueron acusados de extorsión y daños.

Temor entre los vecinos

“Prendieron fuego los neumáticos y un patrullero que estaba en la calle. Tiraban piedras y hubo muchos disparos fuera de la comisaría. Todo duró menos de una hora y terminó con dos policías heridos. Se fueron todos corriendo para distintos lugares. No son vecinos de acá, de la zona”, dijo un hombre que vive en la cuadra de la comisaría.

“Son de la villa Sol de Oro. Ayer hubo muchos tiros. Dicen que hicieron el motín porque hoy a la mañana iban a trasladar a los presos al penal. El año pasado se habían fugado cinco presos”, dijo otro de los vecinos.

“Yo tenía miedo, les dije a mis hijas que se alejaran de los ventanales por si caía alguna piedra”, dijo otra vecina muy nerviosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s