LA NACION Un hombre de Mariotto, en Seguridad


La ministra Nilda Garré designó como secretario del área a Sergio Berni, un dirigente cercano al vicegobernador bonaerense

Por Daniel Gallo | LA NACION

as diferencias en las políticas contra el delito encaradas por la Casa Rosada y el gobernador Daniel Scioli podrían intensificarse tras el ingreso de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad de la Nación. El senador provincial bonaerense fue designado ayer segundo funcionario en importancia del ministerio encabezado por Nilda Garré.

En el Boletín Oficial fue publicado el nombramiento de Berni como secretario de Seguridad. Médico y oficial del Ejército en situación de retiro, Berni es uno de los más importantes hombres del kirchnerismo en el armado de alianzas con movimientos sociales, piqueteros e intendentes del conurbano. Desde 2003 ocupó puestos de trascendencia en el Ministerio de Desarrollo Social, en el cual fue en la práctica el viceministro y forjó una relación fuerte con Alicia Kirchner.

Sobre la experiencia de Berni con los grupos sociales se apoyó la táctica del gobierno para liberar el parque Indoamericano en diciembre de 2010. El fue el encargado de las negociaciones directas con los ocupantes, mientras la Gendarmería efectuaba el control perimetral. Fue el funcionario que estableció las cifras de los subsidios que cobraría cada persona que se retirase por propia voluntad de ese parque tomado.

Más que contento con la designación de Berni en el Ministerio de Seguridad se lo vio ayer al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Es que Berni es su aliado principal en la estrategia de ocupar la mayor cantidad de espacio político en su evidente lucha interna con el gobernador Daniel Scioli. Su primer proyecto en el Senado bonaerense fue una declaración de repudio a la policía provincial por los incidentes con militantes de La Cámpora.

También es conocida la tensión existente entre la ministra Garré y su par bonaerense, Ricardo Casal. Sus diferencias principales tienen que ver con la forma en que se posicionan las autoridades políticas en relación con los jefes policiales.

En el Ministerio de Seguridad de la Nación están convencidos de que Casal lleva adelante un proceso de contrarreforma de los cambios generados en la policía bonaerense durante la gestión de León Arslanian. Con sus múltiples contactos territoriales, Berni tendrá la misión de seguir de cerca la problemática policial en el conurbano.

Desplazamientos
Para el ingreso de Berni en la Secretaría de Seguridad fue desplazada Cristina Caamaño. Fiscal en uso de licencia, figuraba hasta ayer en el organigrama como segunda en el mando, pero en la práctica fue relegada por Garré desde mediados del año pasado. Su lugar operativo era ocupado desde entonces por el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Miguel Robles, quien se mantiene en ese puesto.

El repliegue de funciones de Caamaño no resultó una rareza para quienes siguen el paso de Garré tanto en el Ministerio de Defensa como en el de Seguridad. Es que en el área militar también tres de sus sucesivos segundos fueron desplazados por ella a áreas de menor responsabilidad. Aunque Berni llega con su propio peso político.

Caamaño ahora ocupará la Secretaría de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos. Esa oficina fue creada ayer. Fue más sorpresivo, en cambio, el traspaso de Ileana Arduino a una subsecretaría bajo control de Caamaño. Arduino tenía la responsabilidad de coordinar las mesas barriales, pilar de la estrategia de seguridad de Garré.

En el nuevo organigrama del Ministerio de Seguridad se agrupó bajo una secretaría a las áreas de coordinación, planeamiento y formación y fue designado para ocupar ese despacho Gustavo Palmieri, que hasta el momento se ocupaba de la reforma de estudios policiales..

http://www.lanacion.com.ar/1455023-un-hombre-de-mariotto-en-seguridad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s