A horas de prescribir el caso, los familiares de Matías Bragagnolo exigen la elevación a juicio


Online-911

Matías murió en 2006 luego de ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes. La semana próxima se cumplen seis años del hecho, el máximo de la pena estipulada para el delito que se le imputa a los acusados, por lo que el juez podría declarar prescripta la causa.

Los familiares de Matías Bragagnolo, quien falleció luego de ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes en 2006, solicitó que se eleve a juicio oral a los cinco imputados, aunque aún resta que el juez a cargo del expediente resuelva si está prescripta la acción penal.

Es que la semana próxima se cumplen seis años del hecho, el máximo de la pena estipulada para el delito que se le imputa a los acusados, por lo que el juez podría declarar prescripta la causa.

En un dictamen de casi 40 carillas, el abogado Jorge Alvarez Berlanda le reclamó al juez de menores Alejandro Marti Garro que eleve la causa a juicio por el delito de “homicidio preterintencional”, es decir aquel en que se produce la muerte aunque la intención sólo haya sido la de causar un daño menor.

El letrado pidió “la clausura de esta etapa de instrucción” respecto de Andrés “El Gordo” Esposito Salati, Gastón Nicolás Fucks, Martín Ezequiel “Tincho” Martínez, Alejandro “Ale” Joaquín Bartra y Alejandro Arvia.

En la causa, ya están próximos a ser juzgados “los procesados Martín Negreira Guillín, Javier García Bo y (el policía) Luis Oscar Villegas”, según recordó el letrado, quien focalizó su pedido en los nuevos imputados que “también participaron” del episodio.

El hecho ocurrió el 9 de abril del 2006 frente al domicilio de la calle Ortiz de Ocampo 2882, de esta ciudad.

El abogado recordó que Bragagnolo, “junto con sus dos amigos, estaban en la casa de una amiga de ellos” cuando “bajaron para comprar algo en el kiosco ubicado en la intersección de las calles Gelly y Salguero”.

Allí, se “cruzaron con un grupo numeroso de chicos, aproximadamente entre 10 y 12” que, “sin mediar motivo alguno, uno de los integrantes del tal grupo -el procesado Negreira Guillin- le propinó un golpe desde atrás en la zona del cuello, por debajo de la oreja”.

El joven agredido “inicialmente se defendió de la agresión” cuando el resto del grupo se sumó “directamente” al ataque “desarrollando distintas conductas”, entre ellas acusar falsamente a Matías del robo de un celular, indicó Alvarez Berlanda.

El letrado añadió que “el policía (Villegas), con una violencia desproporcionada, ya que nadie le opuso resistencia, arrojó al piso a Matías, lo pateó cobardemente, y le sacó su celular” que no fue reconocido por “el Gordo”.

Días atrás, la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de Esposito Salati, Barta, Fucks, Martínez y Arvia, aunque le encomendó al magistrado que verifique si está prescripta la causa.

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González recordaron que la causa “pasó por cuatro jueces de primera instancia, nueve jueces de Cámara (incluyéndonos) y cinco jueces de Casación”.

La figura del “homicidio preterintencional” está prevista en el inciso “b” del artículo 81 del Código Penal que establece una pena de máxima de seis años de prisión a quien “con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona o cuando el medio empleado no debía razonablemente” producirla.

Por este motivo, como el episodio ocurrió el 9 de abril de 2006 y la semana próxima se cumplen seis años del hecho, podría declararse “extinguida la acción” si no hubiesen causales “interruptivas ” de la prescripción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s