CLARIN Seguridad privada: un gasto que se hace difícil afrontar


Se lleva 50 ó 70% de las expensas. Aún así, se negocia presencia extra de la Bonaerense.
04/04/12

Al surgir, los primeros countries en el conurbano bonaerense se ofrecían como remansos naturales a pocos kilómetros de la Capital. Luego, empezaron a sumar público entre los sectores mejor posicionados económicamente, que no encontraban solución al problema de la inseguridad.

Hoy, este último anhelo es casi una ilusión.

En todo el conurbano bonaerense hoy existen unos 700 countries. Pero muchos de ellos no tienen un diseño que ayude a un esquema de seguridad eficaz.

“Muchos no fueron diseñados con ese objetivo. Y con el tiempo, tampoco se reconvirtieron”, aseguró a Clarín un experto en seguridad que trabaja en varios countries.

Por ejemplo, describió, “en muchos de estos barrios los lotes llegan hasta el perímetro.
Se aprovechan así al máximo los metros de superficie para construir, pero para la seguridad del lugar es un error. Debe haber una calle o espacio para que la vigilancia circule por ese espacio. Otros tienen diseños circulares, lo cual no permite una visión larga”.

Para Emilio Nani, también experto en el tema, “el problema no es de seguridad privada, no es del country, sino que es un tema de seguridad pública : acarreamos años de descuido en este tema y por más que un emprendimiento invierta cifras millonarias en vigilancia, el entorno no ayuda” .

Pero la realidad es que la seguridad en los countries corre por cuenta de unas 200 –sobre un total de 500 habilitadas en toda la Provincia– empresas de seguridad. Depende del lugar y el tipo de vigilancia contratado, el servicio se lleva entre un 50 y un 70% de las expensas.

Nani estimó que un country de entre 60 y 70 hectáreas (unas 400 casas), paga 800 mil a un millón de pesos mensuales en su seguridad. Y detalló: “Cada hora de vigilador cuesta entre $45 y $48 pesos más IVA; esto debe multiplicarse por 24 y por la cantidad de vigiladores que tenga cada lugar” . Otras fuentes estimaron que “un puesto, las 24 horas del día, tiene un costo de US$ 80 mil anuales. Un barrio con una seguridad promedio de seis hombres (dos en portería, dos de ronda y algún puesto fijo), está en los US$ 320 mil anuales”.

Todos estos costos se descargan directa y proporcionalmente en cada propietario.
“Esto muchas veces genera parálisis en la gente al hablar de inversión en seguridad, ya que los costos se reflejan en las expensas”, explicaron los especialistas consultados.

Así y todo, las administraciones de estos barrios cerrados se apoyan en la Policía Bonaerense pero a través del cierre de acuerdos especiales para que sus patrulleros recorran el interior de cada predio un par de veces al día. Otras incluso pagan servicios de policía adicional para tener adentro un móvil por las noches .

Puertas adentro, la seguridad en los countries suele pensarse en tres anillos. Primero, el perímetro (un alambrado, muro, cerco, con sensores y en muchos casos, cercos “electrificados”) . El segundo, el control interno (patrullaje, puestos fijos, controles, rondines). Y el tercero, tiene que ver directamente con los objetivos directos de los ladrones: las casas, “donde debería haber sistemas de alarma o pulsadores antipánico para cualquier eventualidad”. Todo esto, con un bunker de monitoreo “que no debe estar en la guardia de entrada”.
Según los expertos, además de los costos, otro obstáculo para garantizar la seguridad en countries es la propia idiosincrasia del grupo de vecinos de cada lugar. “Cuanta más gente haya, más se dificulta el servicio, en el sentido de que cada propietario es un cliente y no todos quieren o piensan lo mismo”, sostuvo un experto. Nani sumó un ejemplo: “Muchas personas rechazan la instalación de cámaras de seguridad –para, por ejemplo, suplir la ausencia de una calles perimetral– porque sostienen que violan su intimidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s