Los vándalos cobraban peaje


Crónica
En la localidad bonaerense de Florencia Varela, decenas de jóvenes aprovecharon la falta de luz para pedir monedas a los vecinos que volvían a sus casas, informó el Diario Crónica.

En el barrio La Colorada, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, la falta de luz se convirtió en sinónimo de inseguridad. Decenas de jóvenes aprovecharon la oscuridad generada por el temporal del miércoles y pidieron monedas como forma de peaje a los automovilistas que pasaban por la zona.

Donde más se observó la triste imagen fue sobre la avenida San Martín. “Paraban a los autos con una impunidad absoluta, ante la mirada de cientos que pasaban por ahí”, denunció a Crónica una vecina, que indignada relató: “Como varios vecinos cortaron la calle para protestar por la falta de luz y agua, los autos tenían que pasar a una velocidad lenta. Por eso, algunos ‘pibitos chorros’ aprovechaban y se acercaban a los automovilistas para pedirles monedas, como si fuera un peaje”.

La mujer, que pudo observar con atención la situación que se vivió en la zona sur del conurbano, contó que “algunos chicos, la mayoría menores de edad, tenían palos y piedras”, aunque afortunadamente no se registraron heridos.

Los teléfonos de Crónica estallaron con denuncias

A raíz del temporal, cientos de vecinos del conurbano bonaerense se comunicaron con Crónica para hacer conocer los padecimientos que están soportando sin que nadie les dé respuestas satisfactorias. También, en la mayoría de los casos los vecinos dieron cuenta de que apenas cayó la noche se iniciaron piquetes con incendio de neumáticos incluidos, y que fueron reprimidos por la policía.

Estos son sólo algunos de los distintos barrios del conurbano de donde llamaron los vecinos: Castelar Sur, Monte Grande; en Merlo, del barrio Pompeya; de Morón de las calles Campos Salles y Burgos, y del partido de Moreno. Por el lado del sur del conurbano, lectores de “Crónica” llamaron desde San Francisco Solano, y de los barrios Pablo Marín y Los Alamos, de Ezpeleta, del barrio El Vidrio, de Berazategui; de avenida La Plata y Triunvirato, Quilmes Oeste; Ostende y Unamuno, en Lomas de Zamora. En Longchamps, piquetes en Monte Santiago e Hipólito Yrigoyen.

Una señora que llamó desde Berisso también está sin luz desde la noche del miércoles. A eso se sumó la falta de agua y teme que la situación se prolongue por varios días.

Precisamente, el intendente de esa localidad señaló que “nunca estuvimos tan complicados como ahora porque la tormenta fue muy violenta y muy rápida y eso complica la situación en general, sobre todo en el hospital”.

La tormenta se llevó entre 200 y 300 techos”, relató y agregó que el municipio distribuye las chapas y elementos necesarios para los vecinos que los necesiten.

Sostuvo que “hay una preocupación extra, porque no hay agua aún y esta situación afecta a muchísima gente” y añadió que “la clínica y hospital estuvieron sin agua y en algunos sectores aún no hay luz”.

Las bombas de agua que alimentan a Berisso están sin energía y eso nos afecta a nosotros, a la gente que vive sola, a hogares de ancianos y a geriátricos, y a casi todo el mundo”, subrayó.

En ese sentido, precisó que “estuvimos hablando con los prestatarios y están tratando de dar respuestas con los equipos y herramientas para restablecer los servicios” y estimó que “entre hoy y mañana se normalizará la situación”.

Prevenir ante la posibilidad de contraer enfermedades

El Ministerio de Salud bonaerense recomendó implementar medidas de prevención para evitar infecciones de transmisión hídrica, como el cólera y las producidas por agentes patógenos como la leptospirosis, a raíz del temporal que afectó el área metropolitana y parte del conurbano.

La cartera sugirió beber agua segura, lavar los alimentos crudos y mantener la higiene en las manos para evitar enfermedades como la diarrea, hepatitis A y la toxiinfección alimentaria. En un comunicado, el ministerio advirtió que en caso de contaminación del agua para consumo se deben utilizar 2 gotas de cloro por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos o hervir el agua durante 5 minutos, mientras que para la limpieza se debe emplear un litro de cloro en 9 litros de agua.

Para evitar enfermedades infecciosas producidas por agentes patógenos que se vehiculizan con el agua, como la leptospirosis, hantavirus y fiebre hemorrágica, sugirió no sumergirse en aguas estancadas, controlar los roedores del domicilio y peridomicilio, y evitar la limpieza en seco de lugares cerrados, que deben ventilarse y luego limpiarse con agua clorada y guantes.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instruyó a su equipo a “acompañar y estar a disposición” de los municipios que sufrieron consecuencias por el temporal.

La cartera de Planificación señaló que también está a disposición de los usuarios afectados el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través del número gratuito 0800-333-3000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s