AMBITO WEB Zaffaroni pide reformar el Código Penal porque el actual es "totalmente incoherente"


El vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, sugirió la necesidad de reformar el Código Penal, porque a raíz de los retoques realizados en las últimas décadas se transformó en “un texto totalmente incoherente”.
“Hoy no existe un Código Penal”, afirmó Zaffaroni, pero advirtió que la reforma “debe tener representación política plural”.

El vocal de la Corte fue a Tucumán para desarrollar diversas actividades y anoche disertó sobre “Políticas Criminales: Prevención o Reacción” en las instalaciones del colegio Gymnasium. La charla estuvo destinada a estudiantes universitarios y a los alumnos de las escuelas medias de la UNT.

Según Zaffaroni, “el viejo texto, de 1921, era respetable”, pero considera que con el paso del tiempo “fue destripado con reformas parciales de Gobiernos de facto y contrarreformas de Gobiernos constitucionales”.

“En los últimos casi 30 años de democracia sufrió una cantidad de remiendos, la mayor parte de ellos desafortunados y por eso ahora tenemos un texto totalmente incoherente”, afirmó.

Los dichos de Zaffaroni, que sugieren la necesidad de la reforma en la legislación, se dan cuando el proyecto de reforma del Código Civil se encuentra en el Congreso. “La única manera de que la reforma sea viable es que se haga una comisión que trabaje sobre proyectos anteriores, pero debe tener representación política plural”, indicó.

Recordó que de esa forma Rodolfo Moreno dio forma al Código original ya que “si bien él era opositor a Hipólito Yrigoyen, propuso sumar a la comisión dos diputados de este y dos socialistas para coronar la obra”. “La viabilidad política depende de los políticos, ya no de mí”, expreso el vocal de la Corte.
El magistrado también participó del último tramo de la Especialización en Derecho Penal que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y fue declarado visitante ilustre de San Miguel de Tucumán.

Durante el acto, el intendente Domingo Amaya, le obsequió un poncho tucumano y destacó las cualidades profesionales y humanas de Zaffaroni, quien agradeció la distinción y ponderó al municipio como “ladrillo primario” de la democracia.

Zaffaroni se lesionó en un accidente que sufrió en Horco Molle mientras participaba en un encuentro académico, pero a pesar de eso decidió no suspender su agenda de actividades y anoche se lo vio usando una férula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s