OBSERVATORIO PARLAMENTARIO Mes de Marzo

OBSERVATORIO PARLAMENTARIO
CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
MES DE MARZO
Como es de público conocimiento el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de diputados de la Nación comenzó el día primero de Marzo.
Nos pareció interesante hacer un relevamiento completo de los proyectos presentados por los Señores Diputados durante este mes que hacen a la Seguridad Ciudadana. Hemos comprendido en esta clasificación, temas como la trata de personas, violación, y seguridad vial.
Para hacer nuestro análisis hemos considerado solamente los proyectos de ley, por que entendemos que tanto los proyectos de resolución como los de declaración, apuntan sobre todo a marcar temas de agenda y sentar posiciones pero estos no producirían ningún cambio importante para la seguridad ciudadana
La presentación de proyectos se realiza en la mesa de entradas de la Cámara baja, quien le asigna un numero de expediente, de cuatro cifras y el 1º de marzo se comenzó desde el expediente 0001-D-2012 y el ultimo publicado también durante este mes fue el expediente 1853-D-2012. La presentación de los proyectos pública en los trámites parlamentarios, y estos fueron desde el TP 1 al TP 21.
Con esta simple metodología uno debería suponer los expedientes presentados hasta el ultimo día de marzo son 1853. Pero por errores que desconocemos en cada Tramite Parlamentario no se encuentran publicados la totalidad de los expedientes, tal como los números lo indican. Luego de nuestro control podemos afirmar que la cantidad de proyectos presentados durante el mes de marzo fueron, 1606. De estos 1606 proyectos, fueron de ley 808 y otros como proyectos y  resolución y declaración fueron 798.
Los proyectos de Ley presentados, relacionados con la Seguridad Ciudadana fueron  75 (setenta y cinco), sobre un total 808.
Esto significa que fue el 9,28 %
CONCLUSION:
No se trata de evaluar en números, si fueron muchos o no, los proyectos presentados,  a pesar que este porcentaje parece pobre frente a la realidad que vivió el país en materia de seguridad durante el mes de marzo. Detrás de cada hecho hay una familia y una sociedad que en cada ocasión reclama acciones y respuestas de los dirigentes políticos.
Tal vez lo que habría que evaluar, más que la cantidad de proyectos presentados es que a pesar de la presentación de estas iniciativas parlamentarias no se pudo instalar el tema en la “agenda” del  congreso. Este debería ser nuestro desafío, como sociedad, y una forma para hacerlo es empezar informándonos como ciudadanos de lo que hacen nuestros representantes.
* Enviamos como anexo 36 paginas, de las cuales de la 01 a la 25 encontraran la selección de los proyectos realizada por nosotros, y de 25 a la 36, la explicación de los números y porcentajes a los que llegamos nosotros para este trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s